23 de Enero Día de la Democracia en Venezuela

23 de Enero Día de la Democracia en Venezuela

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana.

.

Durante esa mañana del 23 de enero de 1958, el pueblo celebró la caída del régimen dictatorial más inhumano que vivió Venezuela durante la década de los 50.

.

Hoy, cuando se cumplen 60 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, puede argumentarse que la principal causa fue la forma autoritaria y personalista con la que ejerció su poder, silenciando a las fuerzas de la oposición, prohibiendo e ilegalizando a la mayoría de los partidos políticos, entre ellos Unión Republicana Democrática (URD), Acción Democrática (AD), y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), cerrando medios impresos que le criticaron, e imponiendo la censura a la radio y la televisión.

.

Además de las innumerables persecuciones, torturas, asesinatos, secuestros, envíos al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, desencadenando de esta manera el descontento, no sólo del pueblo, sino también de los sectores de la economía privada, bancos, comercios, y la industria, quienes anteriormente lo apoyaban.

.

Es por eso que hoy celebramos su caída y pedimos que nuestro país mejore y salga de esta situación irregular por la que está pasando.

.

Por lo que hago esta reflexión de amor,

Vamos a unirnos a restablecer los valores desde cada familia de Venezuela, somos una gran sociedad llena de virtudes, de cosas maravillosas, y cada día pongamos nuestro grano de arena para convivir mejor pese a las adversidades.

Hoy más que nunca hay que celebrar nuestra democracia. #HermesRamírez